lunes, 16 de enero de 2017

TRABAJO POR RINCONES

Hace tiempo que quería dedicar una entrada al TRABAJO POR RINCONES, y hoy que el tiempo me lo permite, os voy a explicar brevemente en qué consiste, ya que es la METODOLOGÍA que llevamos a cabo en el aula.

¿QUÉ SON LOS RINCONES?
Son espacios CONCRETOS y ORGANIZADOS dentro del espacio-aula que persiguen el desarrollo de una metodología basada en la colaboración, libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación, con el OBJETIVO de responder a las diferentes necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño/a.

¿QUÉ METODOLOGÍA LLEVAMOS A CABO?
En el aula tenemos formados 4 equipos de 5 integrantes cada uno (amarillo, rojo, azul, verde). Cada día, todos los grupos van rotando de manera organizada por cada uno de los rincones para realizar la actividad, de manera que todos los equipos pasan por todos los rincones. El tiempo en cada rincón es aproximadamente de 10 minutos, aunque depende del tipo de actividad, su dificultad y de cada niño/a.

El trabajo puede ser libre para momentos de exploración (juego simbólico,biblioteca), o dirigido cuando la tutora, organiza la actividad de cada rincón (lógico-matemática, lectoescritura). Además, las actividades propuestas en cada rincón podrán ser individuales como actividad de refuerzo y ampliación, en pequeño grupo por ejemplo, para visualiza fotografías en el ordenador, y en gran grupo, para escuchar un cuento.

Por otro lado, deben establecerse distintos grados de dificultad de las actividades y también del material, para que independientemente del nivel de aprendizaje de cada niño/a, puedan acudir al rincón y realizar algunas de las actividades con cierta autonomía.

¿QUÉ TIPOS DE RINCONES EXISTEN?
Teniendo en cuenta nuestra programación y los objetivos que quiero conseguir, decidimos los rincones. Éstos pueden ser permanentes, es decir, aquellos que estarán durante todo el curso escolar en el aula. A modo de ejemplo citaré:

  • La asamblea.
  • El país de los cuentos (Biblioteca).
  • Las cabezas pensantes (lógico-matemática).
  • Crea, siente e imagina (juego simbólico).
  • La fábrica de letras (lectoescritura)-
También, pueden ser dinámicos o cambiantes, esto es, que vamos a incorporar en un momento determinado, ya sea, en una estación, trimestre o proyecto, un rincón de especial interés. Por ejemplo, como los que ya hemos realizado hasta el momento:
  • El rincón del Otoño.
  • El rincón de la Navidad.
En posteriores entradas os iré mostrando cada uno de los rincones junto con una breve explicación de las actividades que realizamos y los materiales que nos podemos encontrar. 

TODAS LAS ACTIVIDADES EN CADA RINCÓN PERSIGUEN UN OBJETIVO ESPECÍFICO.


Por cierto, como ya hemos comenzado e lSegundo Trimestre... ¡HEMOS CAMBIADO LOS EQUIPOS!

¡MAÑANA OS MOSTRARÉ EL RINCÓN DE LAS CABEZAS PENSANTES!


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