Estas capacidades son de vital importancia porque periten al niño/a interpretar e intervenir en situaciones y actividades de su vida cotidiana.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?
- Iniciarse en las habilidades matemáticas mediante la manipulación de objetos, identificando sus atributos y cualidades (forma, tamaño, color).
- Identificar distintas formas geométricas (círculo,cuadrado, triángulo...).
- Realizar agrupamientos y clasificaciones.
- Emplear cuantificadores (pocos-muchos, ninguno-alguno...).
- Reconocer nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera...
Debe ser un espacio concreto, organizado y flexible para posibilitar variedad de actividades adaptadas a las edades y características de los niños/as (por ejemplo, mesas y sillas estén ajustadas a su estatura, al igual que los armarios y estanterías).
¿CÓMO DEBEN SER LOS MATERIALES?
Deben ser seguros (esto es, que
no presenten peligros como de toxicidad, falta de higiene, aristas cortantes…),
resistentes, duraderos, visibles (la mayoría tienen carteles), y funcionales, adaptándose a la actividad, a su edad, al tipo de desarrollo y a la capacidad que se persigue.
También es conveniente seleccionar materiales abiertos, polivalentes y con cierta complejidad para captar su atención. ¿QUÉ TIPO DE MATERIALES PODEMOS ENCONTRAR?
- Material manipulativo específico: bloques lógicos, cuadrados de colores, juegos de dominó, puzzles, regletas, cosidos, pinchos, plastilina, construcciones...
- Material manipulativo no específico: tapones de diferentes tamaños, cordones, depresores, conchas, hueveras...
¿QUÉ ACTIVIDADES TIPO PODEMOS REALIZAR?
NÚMEROS MAGNÉTICOS
(colores, números, motricidad fina, asociación número-cantidad, clasificaciones...).
TAPONES Y DIBUJOS GEOMÉTRICOS
(figuras geométricas, colores, formas, tamaños, motricidad fina, asociación...).
HUEVERAS DE COLORES
(colores, texturas, asociación número-cantidad-color motricidad, pinza...).
PANELES MANIPULATIVOS
(abrochar-desabrochar botones,corchetes, cremalleras, texturas, colores, figuras...).
NÚMERO 1
(figuras geométricas y sus atributos, número uno, trazo, direccionalidad, pinza...).
Y ÉSTAS SON ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES Y DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DÍA A DÍA EN EL AULA... EXPLORANDO, IMAGINANDO, INVESTIGANDO, CREANDO, MANIPULANDO...
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, MAÑANA ESTAREMOS CON EL RINCÓN DEL PAÍS DE LOS CUENTOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario