martes, 17 de enero de 2017

RINCÓN "CABEZAS PENSANTES"

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LÓGICA-MATEMÁTICA?
Estas capacidades son de vital importancia porque periten al niño/a interpretar e intervenir en situaciones y actividades de su vida cotidiana.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?

  • Iniciarse en las habilidades matemáticas mediante la manipulación de objetos, identificando sus atributos y cualidades (forma, tamaño, color).
  • Identificar distintas formas geométricas (círculo,cuadrado, triángulo...).
  • Realizar agrupamientos y clasificaciones.
  • Emplear cuantificadores (pocos-muchos, ninguno-alguno...).
  • Reconocer nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera...
¿CÓMO DEBE SER EL ESPACIO?
Debe ser un espacio concreto, organizado flexible para posibilitar variedad de actividades adaptadas a las edades y características de los niños/as (por ejemplo, mesas y sillas estén ajustadas a su estatura, al igual que los armarios y estanterías).
¿CÓMO DEBEN SER LOS MATERIALES?
Deben ser seguros (esto es, que no presenten peligros como de toxicidad, falta de higiene, aristas cortantes…), resistentes, duraderos, visibles (la mayoría tienen carteles), y funcionales, adaptándose a la actividad, a su edad, al tipo de desarrollo y a la capacidad que se persigue.
También es conveniente seleccionar materiales abiertos, polivalentes y con cierta complejidad para captar su atención. 
¿QUÉ TIPO DE MATERIALES PODEMOS ENCONTRAR?
  • Material manipulativo específico: bloques lógicos, cuadrados de colores, juegos de dominó, puzzles, regletas, cosidos, pinchos, plastilina, construcciones...
  • Material manipulativo no específico: tapones de diferentes tamaños, cordones, depresores, conchas, hueveras...

¿QUÉ ACTIVIDADES TIPO PODEMOS REALIZAR?
NÚMEROS MAGNÉTICOS
(colores, números, motricidad fina, asociación número-cantidad, clasificaciones...).
 TAPONES Y DIBUJOS GEOMÉTRICOS
(figuras geométricas, colores, formas, tamaños, motricidad fina, asociación...).
HUEVERAS DE COLORES
(colores, texturas, asociación número-cantidad-color motricidad, pinza...).
PANELES MANIPULATIVOS
(abrochar-desabrochar botones,corchetes, cremalleras, texturas, colores, figuras...).
NÚMERO 1
(figuras geométricas y sus atributos, número uno, trazo, direccionalidad, pinza...).

Y ÉSTAS SON ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES Y DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DÍA A DÍA EN EL AULA... EXPLORANDO, IMAGINANDO, INVESTIGANDO, CREANDO, MANIPULANDO... 

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, MAÑANA ESTAREMOS CON EL RINCÓN DEL PAÍS DE LOS CUENTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario