¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LECTOESCRITURA?
El lenguaje es la herramienta que utilizamos para comunicarnos unos/as con otros/as (establecer relaciones afectivas, expresar nuestros sentimientos...) y para conocer el mundo que nos rodea, entre otros aspectos.
¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y expresión.
- Comprender las intenciones y mensajes de los/as otros/as.
- Disfrutar de los diferentes textos literarios.
- Acercarse al conocimiento de varias obras artísticas elaboradas en diferentes lenguajes.
¿CÓMO DEBE SER EL ESPACIO?
Al igual que el rincón de lógico-matemática, debe ser un espacio concreto, organizado y flexible para posibilitar variedad de actividades adaptadas a las edades y características de los niños/as.
¿CÓMO DEBEN SER LOS MATERIALES?
Seguros (que no presenten peligros de toxicidad, higiene, aristas cortantes...), resistentes, duraderos, visibles (la mayoría se encuentran en cajones con su cartel identificativo o en botes y cajas transparentes), y funcionales.
Además, deben ser abiertos, polivalentes y con cierta complejidad para captar mejor su atención.
¿QUÉ TIPO DE MATERIALES PODEMOS ENCONTRAR?
- Material manipulativo específico: pizarras y letras magnéticas, letras goma eva, sellos de letras, bits de inteligencia, cuadraditos, punzones, letras cosidas...
- Material manipulativo no específico: tarjetas de nombres, cuaderno lector, letripinzas...
¿QUÉ ACTIVIDADES TIPO PODEMOS REALIZAR?
NOMBRES CON PLASTILINA
(colores, textura, motricidad fina, amasamiento, letras...).
NOMBRES Y FIGURAS
(identificación y discriminación del nombre, figuras geométricas, correspondencia...).
LETRAS MAGNÉTICAS
(colores, letras, nombres, identificación de letras, correspondencias...).
LOS NOMBRES MONTAÑOSOS
(colores, agrupamientos, motricidad fina, conceptos (largo-corto), letras, asociación letra-cuadrado...).
LETRIPINZAS
(asociación pinza-letra, el nombre, la pinza...).
EL CUADERNO LECTOR
(letras, nombres, asociación fotografía-nombre, motricidad...).
TRAZOS
(motricidad fina, pinza, diferentes trazos: verticales, horizontales, oblicuos...).
PUNZONES
(pinza, motricidad fina, diferentes técnicas, presión...).
ÉSTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN ESTE RINCÓN.
¡ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO ÚTIL E INTERESANTE!
Qué maravilla el monstruo de colores que veo que habéis puesto en el blog!
ResponderEliminarMe parece interesante esta nueva relación de los diez mejores libros infantiles para que los niños se duerman según el Diario El Mundo (14-1-2017). Excelente para padres, maestros, pedagogos, psicólogos, etc.
Enlace (copiar y pegar en el navegador):
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html