En esta entrada os voy a comentar brevemente cómo estamos iniciándonos en los PRIMEROS AUXILIOS. Se trata de un tema de vital importancia, que a mi parecer, es importante formar a los/as niños/as ya desde edades tan tempranas en aspectos básicos y primordiales de nuestra vida cotidiana.
¿Cómo acercar el tema a los/as más pequeños/as?
1. Hablamos sobre: ¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Salieron respuestas de todo tipo: cuando entran a robar, cuando vemos la ambulancia, cuando nos cortamos un dedo... Al final llegamos a la conclusión de que son los PRIMEROS AUXILIOS que realizamos cuando ocurre un accidente. ¿PARA QUÉ LOS HACEMOS? Para AYUDAR a la persona que necesita ayuda hasta que llegue la ambulancia.
2. ¿QUÉ HAY QUE HACER SI OCURRE UNA EMERGENCIA? Avisar a una PERSONA MAYOR y LLAMAR AL 112.
3. ¿QUÉ HACEMOS HASTA QUE LLEGUE LA AMBULANCIA? Para responder a esta pregunta, utilizamos la canción que ya os comenté en la Entrevista General "RCP desde mi cole". A continuación, os la enseño con imágenes de nuestros primeros auxilios en el aula y de la visita que hemos recibido hoy de unos profesionales de este campo con los que hemos aprendido un montón, hemos resuelto nuestras dudas, y hemos visto una ambulancia por dentro.
HABÍA UNA VEZ UNA PERSONA DORMIDA, HABÍA UNA VEZ UNA PERSONA DORMIDA, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA DESPERTAR.
Y CUANDO LA LLAMABAN Y CUANDO LA MOVÍAN, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA DESPERTAR.
HAY QUE PEDIR AYUDA AL 112 , HAY QUE PEDIR AYUDA AL 112, PARA QUE VENGA LA AMBULANCIA A DARNOS LA SOLUCIÓN.
PARA VER SI RESPIRA LEVANTO SU BARBILLA, PARA VER SI RESPIRA ACERCO MI MEJILLA, PARA SENTIR, PARA SENTIR, SI ECHA AIRE SU NARIZ.
SI SE MUEVE EL PECHO ES PORQUE RESPIRA, LE PONGO DE LADO PARA EVITAR QUE SE PUEDA ATRAGANTAR.
PERO SI NO RESPIRA ES QUE ESTÁ PARADO, PERO SI NO RESPIRA ES QUE ESTÁ PARADO, HAY QUE EMPEZAR A REANIMAR, PONTE A MASAJEAR.
¡ESTÁ SIENDO UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA!
Y TODO ESTO Y MUCHO MÁS HEMOS APRENDIDO Y DESCUBIERTO HOY EN LA VISITA DE LOS PROFESIONALES DE ESTE ÁMBITO.
Hay una CAMILLA con diferentes niveles de altura para adaptarse a las personas.
Los profesionales en algunas ocasiones deben utilizar el CASCO para PROTEGERSE.
Nos explicaron PARA QUÉ SIRVEN LAS LUCES Y EL RUIDO Y QUÉ ES LO QUE HAY QUE HACER.
NOS ENSEÑARON CÓMO ES UNA AMBULANCIA POR DENTRO, Y DESCUBRIMOS QUE TIENE UNA LINTERNA Y TAMBIÉN DIFERENTES GRADOS DE INTENSIDAD DE LUZ PARA NO MOLESTAR A LA PERSONA HERIDA.
¡CÓMO HEMOS APRENDIDO Y DISFRUTADO!
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TANTO!
Recordad, un/a niño/a puede ser testigo de una emergencia. Un/a niño/a enseñado/a puede saber cómo actuar.
Que cara de felicidad tiene tod@s!!Da gusto verlos!!! Yoel vino entusiasmado y alucinado a casa con la ambulancia, que labor tan bonita estas haciendo con nuestros peques Laura, mil gracias!!!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Leyre! Me alegra saber que le ha gustado y ha aprendido. ¡Estamos en contacto, un saludo!
Eliminar¡Muchísimas gracias Leyre! Me alegra saber que le ha gustado y ha aprendido. ¡Estamos en contacto, un saludo!
Eliminar